¡QUE SE RETIRE!

¡Ya está vieja, que se retire!  Esta frase la vi repetirse en las redes sociales con el regreso a la música de una famosa cantante puertorriqueña luego de un breve retiro provocado por una tragedia personal.   ¿Acaso la edad inhabilita a una persona a ejercer la profesión que le apasiona y a la que ha dedicado la mayor parte de su vida?  Lo curioso del caso es que la susodicha cantante ni siquiera ha cumplido  60 años y en Puerto Rico la expectativa de vida es de 84 años.  ¿Qué debe hacer durante sus próximos 24 años de vida una persona que tiene 60; sentarse a esperar que la muerte toque a su puerta?

La actriz puertorriqueña  Ivonne Coll vio llegar a los 67 años la oportunidad más importante de su carrera; un rol protagónico en la comedia televisiva Jane The Virgin.  Rita Moreno con 83 años acaba de grabar su primer disco en español de la mano de Emilio Estefan. Tommy Muñiz tenía  67  cuando protagonizó Lo que le pasó a Santiago, película nominada a los premios Oscar.  Christopher Plummer gana su primer Oscar como actor con 81 años y Hillary Clinton probablemente sea la primera presidenta de los Estados Unidos a los 69 años.  ¿Hubiesen ellos alcanzado esos logros si hubiesen prestado atención a la frase: “Ya está vieja, que se retire”?  No, y definitivamente tampoco lo lograrán todos aquellos que permitan que palabras como estas afecten su actitud ante la vida.

Nuestra sociedad se indigna ante la homofobia y el racismo, pero se hace de la vista larga ante el discrimen por edad.  Irónicamente defendemos la conservación del ambiente y  los derechos de los  animales pero le decimos “vieja y momia” a una actriz, a una cantante o una periodista si pasa de los 40 años.  Los seres humanos y sus ejecutorias profesionales deben ser juzgados por la calidad de su trabajo y no por la fecha de su certificado de nacimiento.  La juventud es una etapa maravillosa pero todos debemos entender  que esta fase es pasajera y que si no queríamos llegar a la edad madura la única opción que teníamos era no haber nacido porque desde ese día comenzamos a envejecer.  Es loable proteger el ambiente, es admirable luchar por la equidad, pero te invito a que reflexiones sobre tu actitud ante la vejez.   Como diría Mahatma Gandhi; “Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible.”

GRACIAS POR VISITAR EL BLOG.  LOS INVITO A LEER OTRAS COLUMNAS DEL BLOG Y A VISITAR LA PAGINA DE YOUTUBE DE UN PROYECTO QUE ESTAMOS REALIZANDO UN GRUPO DE BORICUAS EN LOS ANGELES Y SUSCRIBIRSE:https://www.youtube.com/watch?v=LLzEHpWMy1E

68 comentarios en “¡QUE SE RETIRE!

  1. ¡Excelente columna! Espero trabajar por mucho tiempo en lo que quiero y me gusta. La edad te da esa seguridad y con el tiempo vas descartando lo innecesario a tu vida. Y quien pide el retiro de otros basado en prejuicios habla más de ellos que de los que critica. Esas son las personas que hace tiempo se ‘retiraron’ de la realidad!

    Le gusta a 1 persona

      • Muy buen artículo, me vino a la mente la periodista Luz Nereida Vélez que hace poco se tuvo que hacer una cirugía para poder seguir frente a las cámaras de t.v.

        Me gusta

    • Totalmente de acuerdo. Se está dando el fenómeno de las «ventanas» dónde los empleados con más años de experiencia y por supuesto con mayor edad se retiran de golpe y porrazo.
      Entonces cuando vas a buscar servicio a esas agencias, nadie sabe donde está la información, por lo que no te pueden ayudar.
      Después de sacarlos, por su edad, entonces los tienen que contratar como consultores porque al hacerlo la agencia se quedó sin lo más preciado; LOS CONOCIMIENTOS QUE NOS DIO LA EXPERIENCIA.
      Así estamos por querer tener gente joven y sin la experiencia que sólo te da el trabajar día a día en el lugar.

      Me gusta

  2. Así mi querida Angela, el discriminación no sólo ocurre por raza o preferencias sexual. En Puerto Rico tienen la idea equivocada sobre las personas pasada de los 60. La falta de conocimiento, humanidad y sobre todo respeto que se deja ver en la sociedad puertorriqueña. Yo vivo en Orlando y tu puedes ver personas de 70 o más trabajando y lo hacen con respeto. Su enseñamos a nuestros hijos y nietos sobre respeto. Puerto Rico volvería a ser lo que fue antes.

    Le gusta a 1 persona

  3. Oigameeee te felicito Abiiii siempre he opinado lo mismo , nadie tiene el derecho de ponernos el sello como si el talento expirara por la edad , Yolandita tiene talento para abrir una escuela internacional de Canto si le da la gana , un orgullo boricua , pero , lamentablemente nadie es profeta en su propia tierra , que pena por la gente que denigra a los suyos propios 😕 Saluditossss Misterrrrr 😉

    Le gusta a 1 persona

  4. Muchos seres humanos siempre están disponibles pero escondidos para tirar la primera piedra, con la critica dañina,quienes nunca han hecho algo bueno por si mismo ni por los demas , solo el criticar y el hablar sin respeto, sin consideracion , aleteando sus alas negras para que todo ese polvo siniestro y enegrecido que sale de su alma se esparza. Estos de atrofiada mente , y pezuñas filosas ademas de negras , siempre dispuestos a dar arañazos con sus bocas plenas de maldad y suciedad., son solo aquellos que todo lo encuentran viejo, feo, gordo . Su gracia en los igualitos es el querer matar con lo que publican sin sentimiento. Estos nunca serán seres humanos reconocidos por huellas perfectas., seran recordados por su maldad en sus plumas de escribir que en vez de aportar solo ellos mismos se echan ascuas de fuego sobre sus cabezas. Que Dios los ayude a entender que la vida no se trata de sus palabras miserables, sino de algo mejor que es el construir con la justicia, el amor , la fé y la esperanza de que algun dia estaremos todos frente a Dios dandole cuentas. Sobre Yolandita es y será siendo un orgullo boricua por s voz, talento y su trayectoria .

    Le gusta a 1 persona

  5. Me encanto. Y es tan cierto. Uno mismo, en muchas ocasiones, es el primero en poner obstáculos. Pero nunca es tarde para lograr lo que uno quiere. Te felicito por crear tu blog. Es una de las mejores cosas que has hecho. Un beso.

    Me gusta

  6. Se llega el momento en la vida dónde el retiro es la única herramienta que nos queda si la edad nos impide hacer debidamente nuestro trabajo.. Pero mientras podamos aportar nuestro granito de arena y dar uno lo mejor de lo nuestro para forjar un mundo mejor no hay razón para considerar la edad como un impedimento para no hacerlo.

    Me gusta

  7. Excelente. Tus puntos de vista siempre son muy acertados. Te sigo leyendo y compartiendo tus visiones tan especiales de las que soy fanatico. Adelante.

    Me gusta

  8. Excelente! La cultura de lo desechable se hace patente con las personas «»mayores»», olvidando que tiene mucho que ofrecer, experiencia, conocimiento, etc.

    Me gusta

  9. No conocía de sus escritos y este me ha dejado sin aliento. ¡Bravísimo! Soy médico y mi clientela son mis «adorados edad dorada», en su mayoría. Cuando extrapolamos esto a los medios, a las artes, nos damos cuenta de la barbarie del discrimen por edad. Sin decir nombre, se exactamente de quien habla y voy más allá: ¿que opinión le merece el mismísimo trato que le dan a la «reina del pop»? Esto sí que es una cacería en donde la sexualidad después de cierta edad es condenada… Increíble.

    Me gusta

  10. wow… bien dicho, muchos de los Buenos artistas de nuestro pais pasan de los 50 … digo DE LOS BUENOS. hay muchos jovenscitos (as) que son faranduleros… lo que les gusta es la idolatria y la exposicion… esos pseudoartistas no duran mucho…. bendiciones a los Buenos , a los mayorcitos …

    Me gusta

  11. Excelente reflexión. El culto a la juventud y a la belleza física artificial nos hace olvidar las ricas experiencias que aportamos las viejas y los viejos. Es un buen escrito para compartirlo, con su permiso, con el equipo de trabajo de La Vida Reinventada. Esta iniciativa va dirigida a que cada persona adulta mayor de 50 años tome conciencia de todo su potencial para realizar sus aspiraciones y sueños, sin importar edad, estado de salud ni nada. Le felicito por el escrito.

    Me gusta

  12. Excelente columna Te felicito por tener el valor de poner en la palestra pública ese tipo de temas.Yo fuí discriminado en mi anterior trabajo aqui en NY y cuando me fuí de PR en mi carrera como estilista, algunos pensaron igual… Yo hoy digo como Olga Guillot… Sigo Viva(o) en mi caso. Gracias, exito, bendiciones

    Me gusta

  13. Excelente reflexión. En algo te equivocas, está interprete sí ya cumplió 60 años. ¡Cuantas jóvenes de menos de 40 años, pueden verse como ella! ¡Verse y vestirse como ella! Se ve regía. Para Cuba, Celia Cruz. Y para muchos boricuas… ella. ¿Cómo qué se retire?

    Me gusta

  14. Me tomé el atrevimiento de compartir este excelente escrito. En mi oficina somos cuatro personas mayores: mi jefe de 86, mis compañeras de 75 y 60 años, y esta servidora de 56. ¿La edad? Bien, gracias!

    Me gusta

  15. Me encantó esta reflexión. Le cuento que mi mamá es auxiliar de farmacia y su sueño siempre fue abrir una farmacia. Hace 9 años atrás a sus 60 años, se le dió la oportunidad de alquilar un establecimiento para abrir su negocio. Obviamente, mucha gente no la apoyo y le aconsejaban que no lo hiciera, que esa edad era para retirarse, que iba a tener mucho trabajo. Ella ignoró esto y alquiló el negocio. Le ha ido muy bien y dice que ahí estará hasta que el cuerpo no lo resista. Lo más importante es que cumplió su sueño y no se dejó llevar por los comentarios negativos ni por la discriminación por su edad. Como siempre he dicho, la edad es un número, no una condición. Mientras haya salud y te sientas bien, hacia adelante.

    Me gusta

  16. Tengo 69 años, 3 trabajos, soy consejera profesional y todos mis trabajos ofrecen un gran servicio a estudiantes. Le puedo asegurar que soy más agil que muchos de mis clientes. Gracias por sus palabras.

    Me gusta

  17. Con casi 47 años de edad me acogi al retiro temprano agobiada por Muchas cosas a nivel laboral que ya ni vienen al caso. Que iba a hacer con 47 años retirada? Y por razones de edad iba a continuar soportando injusticias porque aun era joven?. Pues ni una cosa ni la otra. Mi vida se reinventó, he crecido a nivel profesional y personal. Y hoy tengo casi 50 y me siento plena y dichosa.

    Me gusta

  18. Excelente !!La vida es un ciclo dònde todos estamos jirando(naces,creces y mueres)tu adquieres la experiencia y la sabiduria de todas estas personas que ya pasaron cierta etapa de su vida y detràs de nosotros vienen subiendo los que adquieren experiencia y sabiduria nuestra y detràs de estos vienen mas…es un ciclo caballero y nadie esta exento de pasar por cada etapa por mas que lo quiera retrasar ,a todos nos llega y no podemos quedarnos sentados viendo como se nos esfuma la vida.Eres tu el unico responsable de lo que haces con tu vida ,asi que vìvela ,disfrùtala y no te sientes a esperar milagritos porque tu juventud no serà eterna.

    Me gusta

  19. Excelente. La gente muchas veces habla con crueldad. Son los qué no Han podido superar sus propias frustraciones. Mi mama cumplio 85 y se Cree de 20. Jajaja. So la dejan se come el mundo. Ya quisiera tener yo su energia. Le encanta ir a conciertos de Manny Manuel y obras we teatro. Y ya ha ido 6 veces a Desney. Lo felicito, escritos y blog cómo este vale la Pena leer. Gracias. Y muchas bendeciones.

    Me gusta

  20. Excelente y Bravo por tu analisis, yo hablo por mi, tengo 56 años, ya he pasado por algunos comentarios por mi edad sin embargo mi trabajo ha hablado por mi siempre. La juventud se cree que no van llegar. Mientras me sienta bien y con el deseo de ser productivo voy a seguir trabajado.

    Me gusta

  21. En esta sí estoy de acuerdo contigo, porque soy una «vieja» que se retiró de cantante con la poca dignidad que le quedaba en un país donde para cantar tienes que tener menos de 30 años. Irónicamente, en un país y cultura que no son los míos, el apoyo ha sido totalmente inesperado.

    Me gusta

  22. Excelente columna. creo que cuando la salud lo permite, el trabajo gusta y se hace con pasión, uno no se debe retirar. Muchas veces. Cuando las personas se retiran de trabajos monótonos renacen porque hay una actividad que les apasiona y que por su trabajo no han podido realizar; pienso que el discrimina por edad es un ignorante que cree que permanecerá siempre joven. Y a los ignorantes no se les hace caso

    Me gusta

  23. Es un privilegio llegar a cierta edad y seguir disfrutando de la vida. Muchos jóvenes piensan que va a seguir siendo así eternamente y que nunca envejecerán. No piensan en que de aquí a unos años ellos van a ser considerados viejos (despectivamente) por otros jóvenes. Mientras tengamos salud y ánimo podremos seguir haciendo muchas cosas positivas en nuestra vida sin importar la edad que tengamos.

    Me gusta

  24. Que bueno quedo ese escrito justo comentaba sobre situaciones como esa con un grupo de amigas. Esa tendencia en nuestra sociedad esta siendo utilizada hasta en departamento de recursos humanos de empresas al momento de reclutar empleados. justificándolo como reorganizacion descartan a empleados baby boomers sustituyéndolos por empleados de estas nuevas generaciones llamadas millenials. Fomentando cada vez mas el menosprecio por las generaciones boomers las cuales son vistas para promover servicios de salud o plan medico Como si no tuvieran nada mas que ofrecer.

    Me gusta

Deja un comentario