NO GORDOS, NO FEOS, NO VIEJOS, NO LOCAS.

Solo es cuestión de días cuando el Tribunal Supremo de los Estados Unidos se pronuncie finalmente con relación a los matrimonios entre personas  del mismo sexo.  Han sido muchos los años de lucha desde los disturbios de Stonewall el 28 de junio de 1969 hasta el día de hoy cuando 37 estados, más Washington D.C.,  permiten  a parejas del mismo sexo unirse en matrimonio.  Las encuestas realizadas recientemente en los Estados Unidos revelan que la sociedad Americana está más receptiva al matrimonio igualitario alcanzando niveles de aceptación que sobrepasan el  55%.  Ante este panorama podríamos decir que la comunidad LGBTTQ ha adelantado considerablemente en la eliminación de prejuicios y discriminación.  Nada más lejos de la verdad.  Mientras investigaba sobre el tema y leía comentarios en las redes sociales, un dato captó mi interés; la discriminación dentro de la propia comunidad LGBTTQ.  Esa discriminación fue el detonante que me llevó a analizar los perfiles de algunos usuarios de diferentes páginas cibernéticas de citas y una frase que se repetía era la siguiente: “No gordos, no feos, no viejos, no locas”.  Muchos tratarán de justificar que esto no es discriminación si no un asunto de gustos, pero cuando etiquetamos a un ser humano y lo rechazamos solamente porque según nuestros criterios encaja dentro de esa categoría, no estamos comportándonos muy diferente del que discrimina.  ¿Acaso tener sobrepeso, no lucir como Zac Efron,  no comportarse como Rambo y pasar de los 25 años da permiso a tirar sobre la borda la lucha en contra del prejuicio y la discriminación?  Como en el resto de la población, en la comunidad LGBTTQ hay personas de todas las razas, de todas las edades, de todas las complexiones físicas, de diferentes facciones y con diferentes ademanes y manerismos.  ¿Acaso  los colores de la bandera del arcoiris no pretenden ser inclusivos en lugar de exclusivos? Es una absurda contradicción el pronunciarse a favor de la equidad, llenar nuestras páginas de las redes sociales de símbolos y mensajes en contra de la discriminación contra la comunidad LGBTTQ de parte de la población heterosexual pero a la misma vez excluir a un miembro de la comunidad por su edad, manerismos o apariencia física.  Es muy probable que antes de que finalice el mes de junio el Tribunal Supremo de los Estados Unidos dará un gran paso jurídico en pro de la equidad pero todavía falta mucho por caminar y se debe comenzar desde adentro de la misma comunidad LGBTTQ. Síguenos en twitter@abimaelacosta y en facebook @abimaelacostawriter

17 thoughts on “NO GORDOS, NO FEOS, NO VIEJOS, NO LOCAS.

  1. No tiene relación un cosa con otra, ese no es un problema gay, es un problema del género humano en general… así que no viene al caso. El ser gay no te convierte en mejor ni en peor persona, es solo y únicamente una preferencia por tu mismo sexo…todo lo demás es inherente a hombre.

    Me gusta

    • ¿Qué es lo que no viene al caso? ¿Quién menciona el que ser gay haga a alguien mejor o peor persona? Mi punto es que si se pretende equidad, no discriminación y eliminación de prejuicios hay que comenzar de adentro hacia afuera, y esto es una realidad, no me lo invento yo. He escuchado en infinidad de ocasiones (y lo he escuchado y he visto yo) a hombres gays decir que son “straight acting”. ¿Qué es ser “straigh acting”? Si lo traducimos estamos hablando de “comportamiento heterosexual”. ¿Es de heterosexuales como la mayoría de las personas conoce la definición entrar en una relación sexual, afectiva o romántica con otro hombre? ¿Acaso es algo loable o una gran aspiración comportarse como un heterosexual? Usted asume cosas que yo no digo en el escrito. Mi escrito es basado en varios (y fueron muchos) perfiles que vi en sitios de citas gay (no me lo inventé) y sobre eso es que estoy hablando. Mi escrito es sobre como los miembros de la comunidad LGBTTQ deben moverse hacia la inclusión no la exclusión, y como este tipo de conducta va en contra de lo que se ha luchado y ha logrado durante décadas. De eso es mi escrito, no de otra cosa y por eso es que si viene al caso. Gracias por tu comentario.

      Me gusta

  2. Interesante por demás es que todos los requisitos están escritos en negativo (“no gordos, no viejos, no locas”) y que ninguno tiene que ver con su estado mental o emocional (“no prejuiciados, no superficiales, no inmaduros”).

    Me gusta

  3. Dos temas totalmente distintos, desde mi punto de vista. El tema de la discriminación por raza, nivel socio económico cultural, apariencia física, religión… etc., etc.; no es exclusivo de la comunidad LGBTTQ. El luchar por los derechos civiles no soluciona los problemas inherentes a la raza humana.

    Una cosa es el derecho que se debe dar a todos los seres humanos a un trato igualitario, y otra cosa muy distinta la preferencia personal del tipo de personas con el que se quiere tener una relación. Yo puedo estar muy a favor del derecho que tienen las mujeres a casarse, no significa que me vaya a casar con una mujer. Yo puedo estar muy a favor del derecho que tiene cualquier otra persona a adoptar un hijo, aunque yo jamas quiera adoptar a uno.

    Me gusta

    • Aquí estoy hablando de la discriminación dentro de la comunidad LGBTTQ. La lucha por la equidad debe dirigirse hacia precisamente eso, hacia la inclusión y no la exclusión. Cualquiera que se identifique con la equidad, la justicia, y esté en contra de la discriminación debe abogar por que se eliminen los prejuicios. En ningún momento en mi escrito se habla de que la discriminación sea exclusiva de la comunidad LGBTTQ, si no que si buscamos la inclusión debemos luchar por ella en todos los sentidos y eliminar aquellas cosas que excluyan a otros que pertenezcan a la comunidad LGBTTQ. Justificar la discriminación y el prejuicio no ayuda para nada al cambio de actitudes y comportamientos. Desde la década de los 60’s las leyes protegen a los ciudadanos de la discriminación racial, pero el justificar o disfrazar la discriminación racial y pretender que es normal es lo que lleva a eventos como el sucedido hace unos dias en Carolina del Sur.

      Me gusta

    • Son temas distintos, que sin embargo, CORRESPONDEN, o sea, tienen conexión o correspondencia. Lo lamento, pero la lógica no la ven quienes defienden las divisiones, el discrimen y los actos de violencia entre gays. Tienen que acabar de entenderlo ya: ustedes los gays NO SON gente pasiva que se sienta a esperar a que las cosas les gusten o no. El gusto no es una actividad pasiva. Hay muchos elementos que convergen a la hora de a uno gustarle o no gustarle algo. Si usted conoce esos elementos, puede alterarlos. Una cosa es que a usted no le guste algo, y otra que usted sepa por qué no le gusta. Si usted sabe por qué no le gusta, puede hacer que le guste. El gusto es producto de aprendizaje cultural. No es un asunto biológico. Yo ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO con el autor. Si ustedes los gays quien luchar por ser aceptados como gays y tener los mismos derechos que los heteros, la aceptación tiene que comenzar adentro. Ya es hora de dejar de justificar lo injustificable.

      Me gusta

  4. PARA QUIEN ESTA SEGURO DE SI , NO ES PREOCUPANTE ….. QUIENES SE TIENEN QUE PREOCUPAR , SON LOS QUE DISCRIMINAN CON ESOS TERMINOS A LOS DEMAS …. !! SU MOMENTO LES LLEGARA !! … LA BELLEZA Y LA JUVENTUD TIENE SU TIEMPO , NUNCA SERAN ETERNOS

    Me gusta

  5. «Es una absurda contradicción el pronunciarse a favor de la equidad, llenar nuestras páginas de las redes sociales de símbolos y mensajes en contra de la discriminación contra la comunidad LGBTTQ de parte de la población heterosexual pero a la misma vez excluir a un miembro de la comunidad por su edad, manerismos o apariencia física».
    Abimael, Ud. es el productor —¿o escritor?—de “Chicos de alquiler”, ¿correcto?
    Acabo de ver el avance de dicha producción y me fijé en que ninguno de los protagonistas de la historia es gordo, viejo, “feo” (algo bien subjetivo, pero esto es basándonos en los estándares tradicionales de nuestra sociedad) y ninguno actúa como lo que tradicionalmente catalogamos de “loca”.

    Creo que su artículo en este blog es bien interesante, pero también creo que Ud., como productor y comunicador, tiene en sus manos instrumentos que puede utilizar para cambiar esquemas. Si en nuestra comunidad hay tanto énfasis en mantenerse “lindo, joven, flaco y macho” por los siglos de los siglos, empecemos por preguntarnos si lo que hacemos a diario y las decisiones que tomamos perpetúan esa narrativa tan opresiva.

    “Chicos de alquiler” pudo incluir en sus roles protagónicos un personaje afeminado o a uno gordo. ¡O a uno gordo y a otro afeminado! Y, ¿por qué no? Hasta un “feo”… Eso hasta le hubiese dado giros insospechados e interesantes a la trama. Pero no; Ud. optó por contribuir al mismo paradigma de siempre…el que invisibiliza a todos los que son gordos, feos, viejos y locas.

    Si vamos a quejarnos de los prejuicios en nuestra comunidad, ¿por qué no actuar y hacer algo para que dichos prejuicios empiecen a quebrantarse? Escribir en un blog lo que Ud. ha escrito pero tener en su producción televisiva solo jovencitos modelitos me parece incongruente.

    Buenas tardes.

    Wilberto

    Le gusta a 1 persona

    • Wilberto: Gracias por tu comentario. El proyecto no ha salido al aire. Al momento estamos en la etapa de post-producción del piloto. Me alegra que hagas ese señalamiento porque me brinda la oportunidad de hablar de uno de los propósitos de “Chicos de Alquiler”. No puedo adelantar demasiado porque es un proyecto que está en proceso de ser aceptado a un network pero te adelanto que no solo va a haber la representación de la que haces mención si no que presentamos las otras caras de el hecho de ser hispano en los Estados Unidos. En “Chicos de Alquiler” como creador uno de los aspectos más importantes para mi es darle visibilidad a las diferentes nacionalidades que componen lo que es “ser latino”. Ya en otros proyectos que he escrito anteriormente me he enfocado en otros aspectos, en este quiero que se le de visibilidad y oportunidades a otros latinos más allá de lo que ya estamos acostumbrados y es norma en la TV hispana hecha en USA. El negocio de la TV es sumamente complicado y tenemos que saber como “jugamos el juego” para poder tener la llave de romper con estereotipos en nuestras manos. Te aseguro que si hay personajes como los que mencionas y que voy más allá buscando la visibilidad de todos nuestros colores como latinoamericanos, y no el “hispano genérico” que ha pretendido crear la TV hispana de USA. Danos la oportunidad de presentar el proyecto y no te hagas ideas incorrectas partiendo de información incompleta. Prometo que estamos luchando por lo mismo y que tenemos que entrar al medio para poder luchar desde adentro e ir cambiando las reglas del juego.

      Me gusta

    • Wilberto: Otro dato que sería bueno que conocieras de mi carrera es que tuve la oportunidad de escribir para la TV Boricua, el cine, radio y teatro mientras vivía en la isla. Los personajes pertenecientes a la comunidad LGBTTQ los he utilizado mucho a través de mi carrera y como escritor, director y productor le di visibilidad intentando además romper estereotipos. En mi primer proyecto como miniseries en la isla , “Flores de la Noche”(1998) tenía un personaje de un homosexual “Mickey” que era dentro de la línea que vulgarmente se le llama “la loca” y se presentaba el lado humano del personaje. En mi segundo proyecto de miniseries para el canal once, “Amores como todos los demás”(1999) tuve un personaje de un “hombre que tiene sexo con hombres” y el cual era adolescente, un tema que no se había tocado hasta el momento en la TV local. Mientras fui libretista de la comedia de situación “Los vecinos” para WAPA TV fui parte de los creadores de los personajes de una pareja homosexual donde uno de los miembros de la pareja era amanerado y el otro no, siendo la primera vez en la isla donde en una comedia se presenta una pareja gay con respeto y no burla. En la película de cine “Muerte en el Paraiso” tenía un personaje ,”Istar”, que era un hombre bisexual. Creo que a través de mi carrera, he sido bastante consistente en presentar personajes de la comunidad LGBTTQ y asi mismo lo voy a hacer en mi próximo proyecto de cine “Fachada” donde hay un personaje de un gay y otro de una transexual. Además de esto he tocado otros temas en pro de la equidad como la xenofobia, el VIH-SIDA, la violencia de género, la adicción a drogas, y muchos más. Es importante también recordar que aunque haya hecho esto a través de muchos personajes que he escrito y que aunque en “Chicos de Alquiler” lo va a haber también, un escritor necesita la independencia creativa para crecer y en mi caso no pretendo ponerme “gríngolas” que me encasillen como creador y lleven a que en todos mis proyectos haya personajes de la comunidad LGBTTQ. Mi trabajo es crear historias y en muchas historias hay personajes LGBTTQ, y en otras no. En aquellas donde sean necesarios los habrá, en las que no, no lo habrá aunque esto me traiga críticas de la comunidad LGBTTQ.

      Me gusta

  6. Y que de los personajes gordos y feos? Wigberto tiene raZon en preocuparse, y yo agradezco que Abimael haya hecho todo lo que ha hecho, pero mi pregunta es: dentro de todos los personajes de gays que has escrito, Abimael, ha habido alguno que no sea un papizongo? Porque eso es otra cosa de lo que los medios de comunicación gay pecan: hablamos de inclusión y de iguladad, pero todo lo que presentamos es siempre los mismos papis blancos, flacos¡ jovenes y bonitos. En Chocos De Alquiler veo que ninguno de los PROTAGONISTAS es dirente a lo que siempre vemos. No es solo tener personajes segundarios que sean gordos y feos y viejos….es darle protagonismo y hacer ver que ellos si importan y que se pueden escribir historias que giren alredeor de un personaje gordo, o feo, o viejo. Estoy loco por ver una historia en español en ela que el protagonista sea un hombre gay gordo, mayor de 45 anos y que no sea el típico gay que se desvive por estar siempre vestido a la moda. O sea, el gay que la comunidad rechaza. Esas historias valen y estoy seguro de que se pueden crear buenos proyectos alrededor de eso. De que nos vale hablar de igualdad si siempre nos enfocamos en las mismas imagenes que promueven los mismos esterotipos de ‘belleza.’

    Me gusta

    • Gracias Anselmo por tu comentario. Tienes razón en muchas de las cosas que dices y por eso es que fuera de mi trabajo en la television como escritor decidí ampliar mi manera de comunicarme y llevar mensajes a las personas y por eso es este blog. De seguro sabes que la television es un negocio y que como un negocio fuera de los propósitos de informar, educar y entretener, hay un propósito principal en la TV comercial el cual es la persuación que provoque la compra de productos que se anuncian en el medio. Esto es lo primero que tenemos que tener claro cuando hablamos de TV. El proceso de selección de un programa para la TV es uno sumamente complejo y en el cual los grandes ejecutivos piensan básicamente en términos de posible audiencia y en dólares y centavos. Un proyecto que un ejecutivo de un canal entienda que no tiene posibilidad de venta es un proyecto que se queda engavetado y nunca va a tener la posibilidad de ser comprado y exhibido. La mayor parte de la población que ve television es heterosexual porque no podemos negar que la población LGBTTQ es una minoría. Aquí es que entra la importancia de lo que pretendo hacer con el cambio de actitudes y prejuicios contra las mismas personas de la comunidad LGBTTQ. La representatividad dentro de la TV es importante y hacia eso debemos dirigirnos pero mientras no cambiemos las actitudes de la población general hacia lo que es atractivo o rentable desde el punto de vista de “ratings” eso va a ser imposible porque así es que funciona el negocio de la television y sobre todo la television puertorriqueña y ahora que trabajo en USA compruebo que en la TV hispana en USA es igual o peor. En Estados Unidos la television hispana está dominada por una nacionalidad principalmente porque son mayoría, y como mayoría son los que más interesan a los ejecutivos de los canales de TV. Esto es una realidad indiscutible, y por eso es que vemos mayor cantidad de personas de esa nacionalidad en particular ante las cámaras y detrás de las cámaras. Esto no es necesariamente incorrecto si no que es una realidad del mercado. El proyecto de “Chicos de Alquiler” tiene entre sus protagonistas dos actores boricuas, un mexicano, un venezolano, un argentino y un colombiano. Es la primera vez en la TV hispana donde los protagonistas de un proyecto de una comedia de situación tiene un elenco protagónico de diferentes partes de América Latina. Antes de esto existió “¿Que pasa USA?” donde los protagonistas eran cubanos, luego “Solos en América” donde los protagonistas eran mexicanos y por ultimo “Los Beltrán” donde eran cubanos. En “Chicos de Alquiler” se le da visibilidad a otros miembros de la comunidad latina y ese fue el propósito principal de este proyecto como latino residente en USA que trabajo en un canal de TV hispano y conozco la realidad de los artistas hispanos en la TV hispana de Estados Unidos. Otro aspecto importante dentro de la TV hispana es lo que se conoce como el “acento neutro” donde se pretende que los actores hispanos pierdan o eliminen su acento patrio y en “Chicos de Alquiler” se rompe con eso y cada uno de los protagonistas tiene el acento de su país. Ya esto son dos cualidades del proyecto que hacen que se salga de la norma de producciones donde los protagonistas pertenecen mayormente a la nacionalidad dominante desde el punto de vista poblacional en USA y donde todos tienen que tener el “acento neutro”. Con “Chicos de Alquiler” pretendo abrir espacio para que haya mayor representatividad de los otros paises de América Latina. Este es el primer paso y esta preocupación de mi parte surge de la realidad de los hispanos que residimos en USA y que laboramos en TV. Ese es el propósito principal de “Chicos de Alquiler” ya que es un proyecto dirigido a toda la comunidad hispana no a un segmento de esa población. Creo que debo llevar un paso a la vez y sobre todo presenter una propuesta que posea todos los elementos que van a hacer posible que sea aceptada por los ejecutivos de las principales cadenas de TV hispana en USA que funcionan de una manera en particular partiendo de lo ya explicado. ¿Qué debemos cambiar eso? Claro que debemos cambiarlo, y en mi caso particular hacia eso voy pero tengo que hacerlo dentro del medio de la TV y fuera de este. Dentro del medio lo hago con un proyecto que promueve la inclusion de diferentes nacionalidades y acentos, en el blog promuevo la no discriminación y el cambio de actitudes que eventualmente podrían llevar a que no se discrimine contra el gay, contra el gordo, contra el feo, contra el viejo, contra “la loca” y voy más allá contra el negro, contra el indígena, entre otras minorías y todo esto va a ser parte de “Chicos de Alquiler”. Si queremos hacer proyectos que entren a un medio que tiene establecidos unos parámetros de lo que “vende y lo que no”, primero que todo tenemos que producir proyectos que tengan posibilidad de ser aceptados por los ejecutivos de los networks. Si no lo hacemos podemos tener la mejor intención del mundo pero el proyecto lo voy a hacer para verlo yo en mi casa con mis amigos, o subirlo al youtube para que lo podamos disfrutar aquellos que si aceptamos la diversidad y el alcance poblacional no va a ser el mismo y la herramienta que me podría server para hacer el cambio no va a ser la misma. El cambio de actitud en la comunidad LGBTTQ y eventualmente en el resto de la sociedad es fundamental para que podamos lograr que un “gay negro gordo y feo” pueda ser visto como atractivo y comercial como protagonista de un proyecto de TV y que no sea utilizado como elemento de burla como ha sido utilizado hasta el momento y de lo cual no soy parte ni lo seré. Tengo claras mis metas y mis propósitos con mis proyectos, y créeme que lucho por el cambio y por la equidad; desde dentro del medio lo hago “con las reglas del juego” que ya existen para mientras estoy dentro ir “modificando las reglas del juego”, y fuera del medio lo pretendo hacer con el blog donde quiero intentar ayudar a modificar las actitudes y visión del mundo que nos rodea. Te invito al igual que a los demás que han cuestionado mis intenciones a que conozcan un poco más de lo que he hecho hasta el momento en mi carrera en TV para que pongan un poco más en perspectiva mis escritos. Nuevamente te agradezco tu visita al blog y espero seguir contando contigo como lector para que tú desde tu trinchera y yo desde la mía luchemos por una sociedad mas justa.

      Me gusta

  7. Muy cierto. Creo que es un gran problema que no sólo afecta a la comunidad LBGTTQ. Pasa en todas las esferas en donde el discrimen y la desigualdad tienen papeles protagonicos. Es básicamente tratar de categorizar y enajenar a quien es “mejor” dentro de lo mismo. Es sumamente triste el que se asuman posturas discriminatorias dentro de una misma clase luchadora cuando el fin es tratar de alcanzar un mismo ideal. Al igual que tu, he sido testigo de la conducta que reseñas. Pienso que muchas de las personas que incurren en este tipo de conducta no están del todo informados de la gran lucha por la igualdad y los embates que ha sufrido la comunidad LGBTTQ para lograr alcanzar la aceptación de hoy en día. Es decir, estas personas están más por moda que por igualdad. Al menos es lo que yo he visto. Es falta de conocimiento, de historia y sentido de hermandad ante un mismo fin.

    Me gusta

Responder

