A MIS AMIGOS ESTADISTAS

 

lead_960

Hace unos días escribí una columna titulada “¿LA CASA DE RUBÉN BERRÍOS?”.  Esta columna provocó mucho interés y pasiones en gran parte del público.  Un dato curioso que quiero compartir con los lectores es que un número enorme de las personas que comentaban, ya fuera en el blog o en las redes sociales mostraban claramente que no habían leído la columna y que dejaban que sus pasiones guiaran su reacción al escrito.  Cabe destacar que personas estadistas compartieron la columna en sus páginas con mensajes atacando a Rubén Berríos y que a su vez sostenían precisamente lo que la columna desmentía, mientras otros independentistas, me “atacaban” por según ellos difamar a su líder, aún cuando la columna lo que hacía era desmentir la información de que Rubén vivía en la Florida.  Parece ser que la costumbre de opinar con la pasión y no con la razón y de solo leer los titulares y aún así formarse una postura es un defecto compartido por la derecha y la izquierda.  Fue interesante recibir las mismas preguntas a mi persona, una y otra vez por defensores de la estadidad, y decidí recopilar esas preguntas que más me hicieron y contestarlas en esta columna.  Aquí les comparto las preguntas y mis respuestas.

PREGUNTA #1

 ¿Si quieres que Puerto Rico sea una República, por qué no te vas para Cuba o Venezuela?

Creo que la contestación es más que obvia. Un puertorriqueño independentista quiere que Puerto Rico sea libre. Podría irse a vivir a Cuba o Venezuela, pero eso no convierte a Puerto Rico en república automáticamente porque un boricua independentista se mude a uno de esos países.

PREGUNTA #2

¿Si quieres que Puerto Rico sea independiente por qué vives en USA?

Los Estados Unidos de Norte América son de hecho una república independiente, o sea, lo que quiero que sea Puerto Rico. Si las cosas que quiero lograr estuvieran en China, Japón o Mongolia, pues me iría a China, Japón o Mongolia. Y por último, algunos independentistas odian a USA, yo no odio a USA como no odio a ningún pais del mundo. Yo solo aspiro a que el mío tenga lo mismo que tiene USA, soberanía.

PREGUNTA #3

¿Por qué si eres independentista te gustan tanto “los verdes”?

Supongo que se refieren al color de los dólares. Bueno, gustarme gustarme, me gustan más las monedas de Kasakastán, Rumania y Qatar porque son muy bonitas, pero en Puerto Rico y USA pagan en dólares, o sea, “los verdes”. Ni modo, no me gustan mucho, porque los otros son más lindos, pero esa es la moneda oficial de Puerto Rico y USA.

PREGUNTA #4

¿No te da miedo que si gana Rubén y la independencia, se convierta en un dictador?

Bueno, lo primero es entender que de la independencia ganar en un plebiscito entonces se comienza un proceso que llevaría a convocar a unas elecciones generales para seleccionar al Presidente de la República, Congreso o Parlamento, etc., no es que gana la independencia y Ruben es automáticamente Presidente. En ese caso si Rubén decidiera ser candidato sería un candidato más junto a todos los otros que quieran serlo y los votantes son quienes los eligen. Si admito me preocuparía que personas como Tomás Rivera Shatz, Luis Fortuño, Carlos Romero Barceló, Rafael Hernández Colón, o Ricky Roselló fueran electos Presidentes de la República de Puerto RIco, dado su historial de opresión, de violaciones a los derechos civiles, derechos de los trabajadores, disolución de organismos y comisiones que favorecen al pueblo, aprobación de leyes que quitan derechos, confabulación con el sector fundamentalista religioso para quitar y no reconocer derechos, y el alto grado de corrupción de sus administraciones.

PREGUNTA #5

¿Por qué los independentistas nos quieren negar la estadidad?

Ningún partido político insular, ni ningún ciudadano tiene la potestad de negar o conceder la estadidad. El único que puede negar o conceder la estadidad a Puerto Rico es el Congreso o el Gobierno de Estados Unidos. La pregunta que deberían hacerse es; ¿Por qué el Gobierno de Estados Unidos nos ha negado la estadidad todas estas décadas?

PREGUNTA #6

¿Eres independentista pero “disfrutas de la estadidad”?

Lo primero es saber a qué se refieren con “disfrutar de la estadidad”. En los Estados Unidos de Norteamérica, 45 millones de personas viven bajo los niveles de pobreza, o sea entre un 14 y un 15%. Además 1 de cada cinco niños pasa hambre. La estadidad no es garantía de bonanza económica. Solo hay que ver el caso de la ciudad de Detroit en Michigan, que posee el mayor ratio de pobreza tanto en niños como en adultos, teniendo también el mayor porcentaje de desempleo y crímenes violentos.

 

RECOMENDACIÓN A MIS AMIGOS ESTADISTAS:

Aunque soy independentista, me parece igual de valioso que ustedes luchen por lo que creen que es mejor para Puerto Rico, pero un por ciento enorme de los comentarios que me enviaron demuestran que no leen, que no se informan, que muchos desconocen las razones por las que favorecen la estadidad y las razones por las que rechazan la independencia.  Si quieren que se les tome en serio, deben tomarse en serio la lucha por su ideal.  La desinformación, los insultos hacia el que piensa diferente y sobre todo el repetir mentiras hace lucir al movimiento estadista muy mal.  Debatamos las ideas con argumentos, no ataquemos con insultos al que piensa diferente cuando no tenemos argumentos con que debatirlo.

 

8 thoughts on “A MIS AMIGOS ESTADISTAS

  1. ¡Bravo!

    Yo compartí tu pieza sobre la supuesta “casa de Rubén Berríos de la Florida” en un foro mayormente estadista y, como dices, comenzaron los comentarios negativos a Rubén y a los independentistas sin haber leído la misma. Muchos pensaron que estaba confirmando sus falsas acusaciones.

    Tristemente es así Nuestra gente vive en un mundo muy particular, con un pensamiento cautivo que no le permite pensar con claridad. No es extraño; es la consecuencia de siglos de coloniaje. Muchos prefieren creer cualquier cosa que no lo saque de su pensamiento preconcebido de lo que es la “estadidad”, la “union permanente”, la independencia, etc., me imagino porque no es fácil romper con un patrón impuesto cada día por un imperio que no se sacia y sus lacayos, algunos de los cuales tienen en su frente un rótulo de “Se Vende” y otros que son ellos mismos tan víctimas como el resto del pueblo colonizado.

    Al fín, que queda trabajo por hacer, tanto en la Isla como en la diáspora.

    Me gusta

    • Es que en nuestro país hay tanto ignorante que se deja llevar por lo que otros dicen. No leen, no buscan información, no analizan y dicen lo primero que escuchan. Aquí la mayoría de los ciudadanos siguen un partido político por tradición familiar, si en la casa los padres son populares, los hijos siguen siendo populares, lo mismo pasa en el PNP. Muy pocos rompen la tradición familiar, aunque los hay y yo soy uno de ellos, mi papá era PNP y mi mamá popular, yo soy independentista. Es más, muchos ven la independencia o la república como lo más malo que le puede pasar a un país, no saben que el 99% de los países son repúblicas, las hay buenas y las hay no tan buenas, pero eso tiene su explicación.Muchas de esas personas que no quieren que PR sea una república porque es lo más malo, quieren que una república los acepte como uno de ellos, lo que pasa es que no saben que los Estados Unidos es una república. Digo esto porque he hablado con personas que no saben ese detalle. Con relación a Rubén Berrios, su padre era millonario, yo lo conocí cuando muchacho y muchos mandados que le hice y me daba siempre propina. Rubén Berríos pudo seguir la vida de millonario que tenía su familia cuando se criaba, sacrificó todo eso por luchar por la independencia de su patria. Además como me decía su abuelo don Manolo Martínez, Emilio si Rubén fuera popular o PNP sería gobernador de Puerto Rico.

      Me gusta

  2. Bueno todo el mundo piensa diferente y eso es algo normal si pensáramos igual esto fuera buen aburrido en todo caso 45 millones en nivel de pobreza es relativamente bajo si piensas que la populacion es de 320 millones es como los 150 millones de China también es una monedero sobre Detroit una ciudad donde la criminalidad esta fuera de control PR no sequeda atrás hablemos de NY city una ciudad de 9 millones 3 veces la populacion de PR y sus asesinatos son 389 por año creo que muchísimo menor que PR por mucho ,sobre insulto hay escritos de independentistas que llaman al pueblo bruto porque votan por lo mismo entonces como se llaman los independentistas que votan por la colonia y tienen puestos políticos en el partido de la Colonia todo siempre es lo mismo por eso no creo en ninguno sobre Ruben Berrios que no logro entender como puede ser Presidente de un partido por 30 años he escuchado mil justificaciones que para mi no sirven pueden decir lo que quieran deve dejar la Presidencia y punto, espero pasen buenos Dias y suempre recuerden que todo el mundo piensa y opina loque leda su pura gana es su derecho y al terminal el día saben que seguimos siendo Puertorriqueños.

    Me gusta

Responder

