¡DE SEXO, A MIS HIJOS LOS EDUCO YO!

1462949668

A tan solo horas de haber sido seleccionado por los votantes como el próximo Gobernador de Puerto Rico, el Dr. Ricardo Roselló Nevárez hizo pública mediante un comunicado de prensa su postura en contra de la educación sobre perspectiva de género en las escuelas públicas del país de la manera en que está contenida en la Carta Circular Núm.: 19-2014-2015 del 25 de  febrero de 2015.  El Gobernador electo añadió y cito: “Mi compromiso con Puerto Rico es que el poder de decidir dónde y cómo se da la educación sexual en los niños reside en los padres. Por lo tanto, haremos cambio ante ello.”

Ricardo Roselló habla de “la educación sexual” cuando se refiere a educación sobre perspectiva de género, y aunque son temas que están relacionados el uno con el otro, no son la misma cosa.   Voy a darle la ventaja de la duda al doctor Roselló de que desconoce que una cosa es educación sobre perspectiva de género y otra educación sexual, aun cuando una persona que  proviene de la rama de las ciencias debe conocer la diferencia de estos dos conceptos.  También voy a darle el beneficio de la duda de que Ricardo Roselló desconoce que la educación sexual se ha impartido en el Departamento de Educación durante décadas sin que ninguno de estos politicos que se oponen, líderes religiosos o padres se hayan expresado masivamente en contra de la educación sexual que se ofrece en los cursos de salud en nuestras escuelas públicas.  De hecho, la educación sexual se ofrece en las escuelas del sistema educativo del gobierno desde el nivel intermedio siendo las enfermedades de transmisión sexual una de las primeras unidades a estudiarse .  Estos cursos tienen que ser impartidos por maestros certificados en el área.

El Gobernador electo dice que “el poder de decidir dónde y cómo se da la educación sexual en los niños reside en los padres.”  Este es un aspecto que es importante analizar con mayor detenimiento, seriedad y responsabilidad.  Las enfermedades de transmisión sexual en nuestra isla son un asunto serio de salud pública que crea problemas al gobierno que tiene que brindar servicios de salud a los ciudadanos y también se convierte en un problema económico que tiene que asumir el estado.  De acuerdo a estadísticas del Departamento de Salud de Puerto Rico, las enfermedades de transmisión sexual han estado en ascenso en estos últimos cinco años.  La educación es la herramienta más efectiva para evitar las enfermedades de transmisión sexual, y es responsabilidad del estado educar a sus ciudadanos ante un tema tan serio como este.  Le pregunto al Dr. Roselló; ¿qué pretende implementar para que todos y cada uno de los ciudadanos que son padres o están criando niños estén preparados responsablemente para brindar la educación sexual que la sociedad y el estado necesitan para prevenir enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados, y abuso sexual de menores entre otros muchos problemas que trae la desinformación o la poca educación sexual?  Según estadísticas del Departamento de Salud, todos los días al menos 2 menores son llevados a los hospitales presentando señales de abuso sexual.  Se estima que al año ocurren alrededor de 54,000 casos de abuso sexual de menores.  En la mayor parte de los casos de abuso sexual de menores, el agresor es un familiar cercano, siendo en muchas ocasiones el propio padre o madre biológico.  ¿Están estos padres preparados para educar sexualmente a sus hijos?  ¿Podría una persona que ha estado expuesta desde su infancia al abuso sexual en su familia entender que es una víctima sin la educación formal que el estado provee sobre educación sexual?  De hecho, infinidad de casos de abuso sexual por parte de un familiar son descubiertos en las escuelas por maestros o personal de apoyo como orientadores o trabajadores sociales.

Muchas personas que favorecen la idea del futuro Gobernador, dicen que sus líderes religiosos pueden servir como consejeros en la educación sexual de sus hijos.  ¿Están los pastores, los sacerdotes y otros líderes religiosos preparados como lo está un maestro de salud certificado para educar con el fin de prevenir los problemas antes mencionados?  En este aspecto tengo que señalar que aunque no todos los sacerdotes ni pastores son agresores sexuales si no una minoría de estos, tendríamos que pensarlo mucho en confiar la educación sexual de nuestros hijos en personas que con las políticas de sus organizaciones religiosas han sido encubridores sistemáticos de abusos sexuales de menores cometidos por sus sacerdotes y pastores?  ¿Puedo confiar la educación sexual de mis hijos a una institución que ha fracasado en educar sexualmente a sus propios sacerdotes y pastores?

Ya aclarado el punto de la importancia de la educación sexual para los intereses del Estado vs. delegar la educación sexual de los ciudadanos en las manos de personas no aptas para esto hay que reflexionar sobre las posturas de Roselló Neváres sobre la educación sobre perspectiva de género y como no educar sobre esta asunto también provoca problemas al Estado.

De acuerdo a estadísticas de la Policía de Puerto Rico, anualmente se presentan aproximadamente 10,000 casos de violencia de género en la isla, siendo la mayor parte de las víctimas mujeres.  Esas misma estadísticas revelan que desde el 2000 a lo que va del 2016, 318 mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas hombres en incidentes de violencia de género, lo que significa que anualmente mueren 19 mujeres como resultado de la violencia de género.  El problema de la violencia de género no se resuelve con penas mayores a los agresores, este problema se resuelve con educación, y la educación debe comenzar desde edad temprana para romper todos esos patrones machistas que se traen de la sociedad y el hogar que validan la violencia de género y la justifican.  Hombres y mujeres educados sobre la equidad de género serán ciudadanos más respetuosos del ser humano que comparte la vida con ellos.

Ricky Roselló también se expresó acerca de su intención de no permitir que los estudiantes transgéneros en las escuelas públicas del país utilicen el uniforme que corresponda al género con el cual ellos y ellas se identifican.  Es importante recordarle al doctor Roselló, que  tan solo en el período comprendido entre los años 2009 al 2010 más de 14 personas fueron víctimas de crímenes de odio en la isla por su orientación sexual o por su género, y que de esos, cinco eran transgéneros o transexuales.  En muchos de estos casos las víctimas fueron decapitadas, desangradas hasta  morir y muchas atrocidades más.  ¿Es que acaso una persona transgénero no merece recibir el mismo respeto y amor de parte de la sociedad que recibe una persona cisgénero?  ¿Es qué no nos importa que las vidas de estas personas sean arrebatadas por otros que no respetan ni valoran la vida de un transexual por considerarlo inferior a ellos?  La transexualidad es una realidad dentro de nuestra sociedad, y el hecho de no estar informados sobre ella no es excusa para dejarlos desprotegidos de la ley, y mucho menos no querer utilizar las herramientas que nos brinda la educación para reducir las posibilidades de que este sector de nuestra población sea víctima de criminales que no han sido educados sobre la equidad de género.  Hay una cosa en la que si estoy probablemente de acuerdo con el futuro Gobernador de Puerto Rico: a los padres le corresponde la educación de sus hijos, sobre todo la educación en valores como el respeto a la dignidad humana, a la vida, a la diversidad, pero sobre todo el amor al prójimo.  La educación de los niños de nuestra patria tiene que ser compartida, pero no se va a excluir al Estado de renglones demasiado importantes para éste que van a redundar en una sociedad con una mejor salud pública, una mejor calidad de vida, de amor al prójimo, pero mucho más importante, de equidad y dignidad humana.  Estamos ante un momento crucial donde no podemos retroceder 40 años atrás con relación a los derechos ni a la dignidad del ser humano.  No podemos permitir que la vida y la salud de nuestros ciudadanos esté en juego para complacer caprichos de grupos religiosos fundamentalistas o personas con agendas de desigualdad y odio.

SI ESTAS DE ACUERDO POR FAVOR ENTRA A ESTE ENLACE Y FIRMA LA CARTA.

https://www.change.org/p/hon-ricardo-rosell%C3%B3-nev%C3%A1rez-no-eliminar-la-educaci%C3%B3n-sobre-perspectiva-de-g%C3%A9nero-en-las-escuelas-de-puerto-rico?recruiter=2645253&utm_source=share_petition&utm_medium=twitter&utm_campaign=share_twitter_responsive

 

:
Anuncios

5 thoughts on “¡DE SEXO, A MIS HIJOS LOS EDUCO YO!

  1. Muy de acuerdo contigo. Esto preocupa demasiado. Espero que en realidad analice bien lo que va a hacer, pues son dos o tres los que están jorobando con esto y por buscar votos dicen cada cosa. Estamos en un punto peligroso en la historia. Yo quiero ser positiva y pensar que todo lo que se ha logrado, no se va a perder. Que triunfe el amor, el respeto, la igualdad, sobre todo lo negativo. Según hay grupos que están en contra, hay otros que están a favor y en su momento hay que dejarlo sentir. No estaría mal hacerle llegar una petición. Que tu crees? Esto que escribiste esta excelente para enviarlo.

    Me gusta

  2. El espíritu de confusión y engaño se está manifestando en toda su potencia desde que los grupos lgbtt sufrieron una aplastante derrota electoral ante el voto cristiano de valores. Ahora están metiendo presión para tratar de mover al Gobernador electo Ricardo Rosselló y resulta que el tema del momento es el currículo de Perspectiva de Género. El Gobernador Rosselló hizo un compromiso con el pueblo el cual ha sido claro en que va a cumplir; e incluye la derrogación de la carta circular de perspectiva de género y la de los uniformes. Y ya dijo que se mantiene firme en su compromiso.

    Vemos las contradicciones por todos lados, por ejemplo:

    1. Los defensores de la Perspectiva de Genero insisten en que este currículo para nada habla de orientación sexual sino que solamente aborda el tema del respeto hacia los sexos, para educar a los estudiantes y prevenir la violencia doméstica. Si es así, ¿por qué los activistas de la comunidad gay están con el grito en el cielo, quejándose y protestando? Esto es una mentira; los módulos de Perspectiva de Genero sí tratan en varios renglones el tema de las orientaciones sexuales y presentan las mismas como conductas totalmente normales y aceptables.

    2. Confunden los términos “equidad” y “perspectiva de género”. NO son la misma cosa. Equidad significa igualdad. Es el principio de que tanto hombres como mujeres merecen el mismo respeto, deben tener los mismos derechos y oportunidades en nuestra sociedad. Perspectiva de Género por su parte, es una ideología que establece que el género es una construcción social que injustamente se le impone a los niños. Sostiene que el sexo biológico y el género son dos cosas distintas y que hay que fomentar que el niño o la niña decida el género con el cual desea identificarse, el cual no necesariamente va a concordar con su sexo de nacimiento.

    3. Gloria Mock al igual que Amárilis Pagán de Proyecto Matria (dos feministas de género) le dicen al Gobernador electo que se ilustre, pero ellas mismas están distorsionando el tema para sembrar confusión. Existe abundante información sobre el tema de la ideología del género y estudios que confirman que el mismo produce confusión en los niños. De hecho, en el Manual de Diagnóstico y Tratamiento de los Trastornos Mentales, la versión más reciente conocida como DSM-V, esto está catalogado como “disforia del género” y requiere tratamiento sicológico. De modo que este currículo se convierte en un instrumento que puede resultar dañino y perjudicial, especialmente para niños y niñas que están en una etapa de definición de sus roles e identidad sexual.

    4. Además de esto, este currículo ataca directamente la BIblia y presenta la fe cristiana como una de las causas de las injusticias en contra de la mujer y otras minorías. Esto produce una confrontación y choque con los principios y la fe de miles de padres y madres en este país que han decidido formar a sus hijos en el fundamento de la Palabra de Dios.

    No se dejen engañar y confundir por los que ahora están protestando por la derrogación de esas nefastas cartas circulares que este gobierno, ya rechazado por el pueblo en las urnas, implementó.

    Me gusta

    • Le voy a contestar uno por uno los puntos que usted presenta en su escrito. ¿”La comunidad LGBTT sufrió una aplastante derrota electoral”? ¿Usted establece entonces que no existen LGBTT en el PNP? La derrota la sufrieron los partidos electorales, no una comunidad en específico. ¿Con esto debo entender que usted y muchos como usted tomaron como única razón para apoyar el PNP su postura de ataque a los derechos de la comunidad LGBTT? Usted habla del “voto cristiano de valores” ¿A qué valores se refiere? El Dr. Ricardo Roselló Nevárez es divorciado y casado de nuevo y su ex-esposa habló de infidelidad. Tomás Rivera Shhatz, tuvo un hijo fuera del matrimonio mientras estaba casado. Mchael Abid Quiñones fue acusado por fraude donde se apoderó de dinero de manera ilegal de AFLAC. Jose Luis Rivera Guerra fue arrestado por provocar un accidente mientras conducia en estado de embriaguez. Este luego también tuvo un caso por mentirle a la Oficina de Etica Gubernamental. Eric Correa fue relacionado con el nartotraficante Coquito. Evelyn Vazquez enfrentó señalamientras por mentir y mal uso de fondos. Enrique Questel enfrentó cargos de agresión y también había sido acusado de actos lascivos. Todos estos fueron electos por el pueblo porque estaban en las papeletas del PNP. Debo entonces entender que desde su punto de vista “los valores cristianos” se ciñen exclusivamente a lo que tenga que ver con los derechos de la comunidad LGBTT, pero robar, matar, agredir, mentir, el adulterio, y todos los demás pecados que se señalan en la Biblia no son importantes. ¿A esos valores se refiere usted? Su escrito me confirma que usted y los que son como usted están empeñados en luchar contra los derechos de la comunidad LGBTT y la supuesta moralidad y valores que defienden no tienen ninguna importancia para ustedes porque pueden ceder esos supuestos valores si la gente tiene entre su plataforma política atacar los derechos de la comunidad LGBTT. Sobre el primer punto, cuando se habla de educación sobre perspectiva de género se habla precisamente de todas estas construcciones de género que se han hecho y como podemos trabajar la equidad partiendo de estas construcciones para lograr la equidad y sobre todo el respeto mediante la educación. Las orientaciones sexuales SIEMPRE se han tocado en los cursos de salud como parte de las unidades de educación sexual en salud, y ninguno de ustedes había protestado hasta el momento. Cuando se habla de las orientaciones sexuales de acuerdo a estos currículos no se “defiende” o “ataca” ninguna orientación sexual, a diferencia de lo que usted hace. Se habla de ellas desde el punto probado por la ciencia y se promueve entonces en el estudiante el respeto a la diversidad lo que redunda el la paz, la aceptación y el amor. ¿Por qué entonces usted se niega el que se le enseñe a nuestros ciudadanos a amar el prójimo? ¿No es acaso este uno de los principales valores cristianos? ¿Amar al prójimo es malo pero hacerse de la vista larga ante el adulterio, uso de drogas y alcohol, asesinatos, mentir y robar si es bueno? Usted dice que hay que fomentar que el niño o niña decida el sexo con el cual se identifica. Eso no es cierto, y mentir es pecado desde los valores cristianos que yo conozco. Cuando se habla de equidad de género es de equidad no igualdad como usted dice porque equidad e igualdad son parecidos pero no son la misma cosa. Este tipo de educación promueve la educación sobre los roles del hombre y la mujer y como no se deben usar para encasillar ni restar oportunidades a ambos partiendo de esos roles. Se usa para educar sobre la invisibilización de las mujeres en nuestra historia y también se usa para enseñarnos a respetar a aquellos que no se identifican con su sexo biológico, a aceptarlos y a reducir el rechazo y la violencia contra ellos. Vuelvo a preguntarle; ¿el amor al prójimo usted lo elimina de los valores cristianos? Cuando usted habla de “disforia de género” y dice que requiere tratamiento psicológico no aclara que luego que se identifica que una persona tiene disforia de género, el tratamiento psicológico es para manejar todo el proceso incluído el rechazo y la violencia que presenta o va a vivir una persona que decide hacer la transición de un género a otro. Usted le dice a ellas que tratan de confundir, y eso es lo que usted hace en lo que escribió o miente deliberadamente. Al final de su escrito usted dice que el currículo ataca directamente a la Biblia. ¿Dónde en el currículo y la carta circular ataca a la Biblia? ¿Sabe que mentir va en contra de los valores cristianos y de los no cristianos? Usualmente no contesto los escritos de la gente si no que solo agradezco pero hay tantas cosas en su escrito que me parecen que usa el concepto de valores y de hecho están diamentralmente opuesta a los valores de respeto, compasión y sobre todo de amor al prójimo que decidí por eso responderle.

      Me gusta

      • No estoy defediendo a personas, ni sus actuaciones, usted a desviado el tema a personalismos. Cualquier carta, nota, blog y/o pagina que este en contra de lo creado por Dios esta en contra de la biblia. No tiene que mencionar la palabra biblia por que el entre lineas se ve. Usted lo ha explicado a su forma y como lo entiende no con fundamento cientifico. Pero no estoy para discutir con usted algo que no lograra entender. Estudie todos los puntos de la circular, esa carta va acompañada de libros que no tienen nada que ver con “equidad”.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s