LAS DOS CARAS DE JANO

ricky-rosello

Por las redes sociales ha estado corriendo durante los últimos días una foto de un aparente recorte de un periódico con un título que lee: Muere Familia, y está fechado el 12/07/94 donde habla de un accidente en el que fallecieron una madre y su hijo como resultado de imprudenca crasa y temeraria al conducir un vehículo de motor en unos hechos ocurridos el 25 de junio de 1994.  De acuerdo al alegado recorte de prensa, en el vehículo que terminó con la vida de la joven madre y su niño de 11 años iban dos jóvenes, uno de ellos de 15 años de edad, de apellido Rosselló Nevárez y otro de 21 años de apellido Molinari Such.  Según señala el escrito; «se rumora que el menor de edad era el conductor del vehículo».  Este recorte de prensa me hizo recordar vagamente este incidente y decidí buscar información sobre el asunto y encontré en los archivos de endi una noticia escrita por Ángel José De León, fechada el 12 de junio de 1994, donde dice y cito textualmente; «El Tribunal Supremo ordenó ayer la paralizacion del proceso judicial contra el joven Ricardo Molinari Such, hasta una fecha no anterior al 31 de enero del proximo año. La determinacion del mas alto foro judicial a nivel local fue emitida luego de dos semanas de que el abogado de Molinari Such, Joaquin Monserrate Matienzo, radicara un recurso de revision, ante la negativa del juez superior Miguel Rivera Arroyo, del Tribunal Superior de Hato Rey.  En la sentencia se indico que «para salvaguardar los derechos constitucionales del acusado a la presuncion de inocencia y a un juicio justo e imparcial, concluimos que prudencialmente debemos posponer el juicio por un periodo de tiempo razonable, en cuyo devenir disminuya la intensidad de la discusion politica que aun permea el ambiente puertorriqueno».

El recorte de la aparente noticia que está circulando por las redes sociales tiene fecha del 12/07/94 que podría ser interpretado como 7 de diciembre de 1994, o como 12 de julio de 1994.  La noticia publicada por el periódico El Nuevo Día tiene fecha del 12 de junio de 1994, lo que coincide un poco más cerca con la fecha del 12/07/94 aunque junio es mes 6, no 7.  Al seguir investigando me doy cuenta de que los apellidos Molinari Such del joven de 21 años de la primera nota coinciden con Ricardo Molinari Such, el cual es ya señalado en la noticia publicada en El Nuevo Día como el acusado por la mencionada tragedia, pero en la noticia no se menciona al joven Rosselló Neváres de 15 años de edad y a quién se rumoraba que era el conductor del vehículo.  El ex-gobernador Pedro Rosselló y su esposa Maga Nevárez tienen tres hijos que obviamente llevan el apellido de sus padres, y el menor de estos, Ricardo Rosselló Nevárez nació en el 1979, por lo tanto, al momento de la información del supuesto recorte de prensa, tenía 15 años, tal como señala esa información.

Otra información que pude encontrar en las redes fue el rumor de que Ricardo Molinari Such, era hijo de un compadre del entonces gobernador de Puerto Rico, Pedro Rosselló.  Seguí buscando para saber cual había sido el desenlace de este caso y lo único que conseguí es que se había pospuesto para después de período eleccionario relacionado con un referéndum propuesto por Pedro Rosselló González para limitar el derecho a la fianza en el año 1994.  De acuerdo a la información encontrada en «Foro Educativo: Cobertura de Medios v Presunción de Inocencia:  «Las dos Caras de Jano» y cito: «Pueblo v. Molinari Such, 137 DPR 664 (1994) sentencia publicada con una opinión concurrente del Juez Rebollo López el 5 de diciembre de 1994, en donde el reclamo de publicidad excesiva no surgía principalmente de la prensa sino de una campaña político partidista. El imputado Ricardo Molinari Such, ahijado del entonces Gobernador Pedro Rosselló, fue imputado de un accidente vehicular en el que murieron dos personas mientras conducía en estado de embriaguez. Pendiente el caso de juicio estaba por celebrarse un referéndum sobre enmiendas constitucionales próximas al juicio. En medio de la campaña surgieron anuncios que aludían a que “si eres amigo de Rosselló, la justicia es diferente”. Ante esta situación, se planteó ante el Tribunal ordenar la paralización del anuncio, lo cual fue denegado. Sin embargo, en el proceso de desinsaculación del jurado, surgieron expresiones de varios candidatos que demostraron ideas preconcebidas con respecto del acusado debido al clima creado por el anuncio. »

Un aspecto que me llamó mucho la atención de esta información de «Las dos Caras de Jano», es que dice y cito; «el reclamo de publicidad excesiva no surgía principalmente de la prensa sino de una campaña político partidista.»  Este dato es sumamente importante porque un evento  donde se perdió la vida de dos personas, incluído un niño de 11 años y donde aparentemente de acuerdo al supuesto recorte de prensa, el nombre de un menor de 15 años de apellido Rosselló Nevárez y el del ahijado del gobernador están incluidos, fue casi borrado de la historia del país y  según el escrito antes mencionado no hubo «publicidad excesiva» de parte de la prensa, lo que significa que la cobertura de un hecho tan relevante en su momento fue casi ignorado por los medios.

Este escrito no es sobre si Ricardo Rosselló tiene la capacidad para gobernar el país.  No es sobre si Bernier, Lúgaro, Cidre, María De Lourdes o Bernabe son mejores que él.  Esta columna es sobre que hoy, 22 años después de la muerte de una madre y su hijo, en un accidente provocado por un conductor borracho, siguen habiendo demasiadas interrogantes que deben ser aclaradas cuando el nombre de uno de los candidatos a la gobernación del país ha sido relacionado con este caso, pero nunca ha sido explicada su participación o no participación en este lamentable suceso.  ¿Realmente Ricardo Rosselló Nevárez se encontraba esa noche en ese vehículo?  ¿Quién era el conductor que provocó el accidente fatal? ¿Es falso que la escolta del Gobernador sacó a Ricardo Rosselló de la escena como hizo anteriormente en el caso del 4 track?  ¿Es cierto que Ricardo Molinari Such es ahijado de Pedro Rosselló?  ¿Cuál fue el veredicto de este caso luego de esa posposición en junio de 1994?  Pero sobre todo, la pregunta que más me interesa conocer respuesta es; ¿por qué el silencio de la prensa del país durante 22 años sobre una situación tan seria como esta?

131 comentarios en “LAS DOS CARAS DE JANO

  1. Habrá algún reportero en esta isla que tenga los pantalones en su lugar para hacer un reportaje investigativo o algún abogado, juez o fiscal que desee investigar el expediente y abrir el caso??? No creo, aquí son unos gallinas cobardes.

    Me gusta

  2. Primero que nada yo tengo 36 anos de edad y fui amigo de infancia de los gemelos Arroyo, el fallecido Julio y su hermano gemelo Jorge que vivian en la urb.alturas de borinquen al lado del supermercado Morales en las cumbres, yo me acababa de mudar de Los Paseos para las cumbres y me pasaba en la urbanizacion con ellos y jugabamos baloncesto juntos en Borinquen Gardens. Quiero decir que yo no pertenezco a ningun partido politico (me importa 3 car…s los 2 partidos) solo queria decir que lo que escribio Juan Acevedo es correcto porque cuando yo tenia 13 anos de edad el gemelo sobreviviente me conto lo que paso. Ellos si eran DJ’s y venian de disjockear en una fiesta, la mama iba en un carro alfrente con los gemelos y el papa iba atras en la guagua con los equipos de musica, el accidente ocurrio cerca de la interamericana donde esta el mcdonalds de la loma en plaza olmedo, el accidente fue exactamente en la ave. lomas verdes carr.177, ellos venian de el señorial cuando el carro paso por debajo del expreso luis a ferre y fueron a cojer la segunda salida a mano izquierda para subirse al expreso ahi fue el accidente, ellos cojieron a la izquierda para intentar subirse al expreso y el carro de Molinari y Rosello venia bajando en direccion contraria a una velocidad extrema y chocaron. Si es cierto que Ricky Rosello iba en el carro pero no se si andaba guiando eso el gemelo no me lo dijo, ademas a el se lo llevaron enseguida de la escena, si es cierto q el gemelo vio morir a su hermano practicamente casi decapitado y fue a gritarle a Molinari matastes a mi hermano dandole una galleta y jamaqueandolo. Y otra cosa los q se preguntan porque ni el papa ni el gemelo sobreviviente Jorge han hablado de el tema a la luz publica, porque obtuvieron una suma de dinero sumamente grande y es posible (aqui estoy especulando) q hayan firmado un non disclosure agreement (acuerdo de confidencialidad) q les prohibe hablar de lo sucedido y el dinero recibido a la luz publica.

    Me gusta

  3. A los que ven algo como esto como insignificante, les deseo que algún día les toque vivir lo mismo. Yo lo viví. Y mi familia tuvo que ahogarse en la pena de la perdida y en el coraje de la injusticia.

    Me gusta

  4. Papa llego primero al juego en la escuela con los gemelos, luego llego mama. Al terminar el juego, papa se llevo a uno y mama al otro. Ricky estaba guiando borracho y choco el carro de mama matando a ambos mientras papa y el otro gemelo vieron todo.
    Llega la policia, ven q es Ricky y llaman a Pedro Rosello, se lo llevan en helicóptero al hospital y ponen a Mollinari al guie.

    En el hospital esta Maga esperandolo, Pedro nunca llego.

    Y les pagaron a los afectados por su silencio u omisión de la verdad

    Cada vez q me acuerdo me da un corraje!!! Pero mas me dio cuando vi q gano las elecciones

    Me gusta

  5. El padre del acusado era el compadre de Pedro Rosselló, Arq. Eduardo (Eddie) Molinari quien era socio de la firma Padilla, Saldaña & Molinari, Architects/Engineers, cuyas oficinas estaban en Ponce de León esq. Bolivia en el centro bsncario de Hato Rey

    Me gusta

  6. Creo que Ayer el gemelo sobreviviente Jorge posteo un video sobre lo que esta ocurriendo actualmente con Ricky en PR. De manera indirecta implica que Ricky fue el responsable de la muerte de su hermano y su madre. Es aparente que a el lo incluyeron en el “non disclosure agreement “ que su padre accedio en el 1994 pues habla de que el dinero no le importa y que preferiria tener a su familia consigo. Creo que Es la primera vez que ha hablado. Muy triste y se ve que lo afecta hasta el presente. Dice que perdona a Ricky y le pide la renuncia.

    Me gusta

Deja un comentario