“¿PA’QUE QUIEREN MÁS DE $4.25?”

pancarta

Mientras leía una columna de la escritora puertorriqueña Mayra Montero publicada en el periódico El Nuevo Día sobre el asunto de la Junta de Control Fiscal, infinidad de emociones diversas cruzaban por mi mente.  Tengo que admitir que quizás podía coincidir en algunos de los puntos que planteaba Montero, pero no podía dejar de pensar en unas oraciones en particular que contenía el escrito, donde comentaba que había visto una pancarta que leía; “EL FUTURO DE PUERTO RICO NO TRABAJA POR $4.25”.  La escritora decía que el letrero debía tener escrito; “Para la Patria GRATIS, con tal de que sea libre”.  En la columna, también se hablaba de “pedirle cuentas” a los que nos llevaron a la crisis, y en este aspecto es que coincido con la escritora, pero no podía quitarme de la mente los primeros párrafos donde a Montero le parecía inaudito que la juventud de nuestro país reclamara una paga mayor de $4.25 la hora como plantea la medida contenida en PROMESA.  Aunque Mayra Montero es una escritora de renombre en el país y en el exterior y desde que llegó a Puerto Rico cuando tenía veinte años  se integró a la fuerza laboral como periodista entre muchas otras funciones dentro de la escritura, Montero no deja de ser un miembro de nuestra sociedad puertorriqueña. De hecho, la llegada de Montero a Puerto Rico y su integración a la fuerza laboral coincide con el establecimiento del salario mínimo federal en nuestra isla.  Los planteamientos de Mayra son muy parecidos a los de muchos otros puertorriqueños que favorecen la Junta de Control Fiscal, lo que no necesariamente es asi con la escritora cubano-puertorriqueña.  No puedo negar que la curiosidad me ganó y me pregunté si en aquel momento en que Montero llegó a Puerto Rico con tan solo 20 años y comenzó a laborar dentro de la prensa del país trabajaba por casi la mitad de lo que era el salario mínimo federal en ese momento por ser menor de 25 años de edad.  Quizás si, quizás no, eso lo sabe Montero. Y como la curiosidad es una de mis grandes amigas, y sé del apoyo que ha manifestado Mayra Montero a la independencia de nuestra isla, me sigo preguntando si la columnista de El Nuevo Día y escritora de más de una decena de libros estaría dispuesta a trabajar “Para la Patria GRATIS con tal de que sea libre” como sugiere que debería leer la pancarta de los jóvenes manifestantes.  De hecho; ¿cuántos de los que favorecen la Junta de Control Fiscal están dispuestos a que su salario sea de $4.25 la hora?  Esa es una pregunta que nos deberíamos hacer todos.  ¿Me parecería justo si gracias a la Junta de Control Fiscal mi sueldo fuera de $4.25 la hora? ¿Puedo vivir con $680 mensuales de sueldo bruto ? Se que muchos me van a contestar que el asunto del salario mínimo aplica solo a los menores de 25 años que se integren a la fuerza laboral.  ¿Es que ser menor de 25 años convierte a una persona en un ciudadano que no merece los mismas protecciones de la ley que uno mayor de 25?  Entre los argumentos que he visto en las redes sociales en defensa de la Junta de Control Fiscal y “el ajuste” del salario mínimo federal, es la excusa de que “los jóvenes no tienen las mismas responsabilidades que los adultos”.  ¿Quién puede determinar cuáles son las responsabilidades de una persona menor de 25 años o las de una persona mayor?  ¿Quién conoce la realidad individual de cada ciudadano como para determinar quien “no necesita” ganar más de $4.25 la hora?   ¿Me mantendría en silencio si esto nos afectara a todos o estaría junto a los manifestantes en los campamentos contra La Junta? Sigo estando de acuerdo con Montero en que poca gente rinde cuentas en el país por sus acciones, pero no puedo estar de acuerdo con ella, ni con los que se quedan en silencio ante el $4.25 para los menores de 25 años de edad, pero no están dispuestos a que les toquen ni un centavo de su salario.  ¿Que nos hace a nosotros mejores o superiores a nuestros jóvenes?  “¿Para la Patria GRATIS con tal de que sea libre?”  No sé Mayra, no sé si creerte. Lo que no quiero para mi, no lo quiero para otros.

GRACIAS POR VISITAR EL BLOG.  LOS INVITO A LEER OTRAS COLUMNAS DEL BLOG Y A VISITAR LA PAGINA DE YOUTUBE DE UN PROYECTO QUE ESTAMOS REALIZANDO UN GRUPO DE BORICUAS EN LOS ANGELES Y SUSCRIBIRSE:https://www.youtube.com/watch?v=LLzEHpWMy1E

12 thoughts on ““¿PA’QUE QUIEREN MÁS DE $4.25?”

  1. Excelente columna Abimael👏 No solo los jovenes nos veriamos afectados por ello, si no que al igual, mayores de 25 años se veran afectados tambien. Que patrono no preferiria emplear a dos personas jovenes por como quien dice, el precio de una.

    Me gusta

  2. Sabes cuantas personas con 25 años, ya son jefes de familia!!!! Y aunque no lo sean, en esta isla no se puede vivir con $4.25. Es pura esclavitud disfrazada. Pura discriminación. 👍👍👍☝

    Me gusta

  3. Muchas horas de mi trabajo he tenido que regalarlas al gobierno. Te limitan la cantidad de horas que puedes facturar pero sabes que para que el trabajo salga bien tienes que meterle más horas y como no quieres entregar algo mal hecho, terminas regalando parte de tu trabajo. Así que muchas veces, para mi patria he trabajado gratis.

    Me gusta

  4. El asunto de los 4 25 a quien mas afecta Es a mayores de 25 pq la ley dice que no puedes botar al empleado pero la solución es darle menos horas le bajan a 8 horas semanales si es medio tiempo y al de 4 25 le dan 30hras. Como dijo una compañera es la ESCLAVITUD disfrazada traerá demasiadas repercusiones negativas. Mayra nació en la Habana, no entiendo que hace fuera de su patria ahora que ha llegado a un pensamiento de tan elevado nivel moral de trabajar gratis para sustentar la patria libre….ja

    Me gusta

      • La columna es de mi autoría. ¡Gracias por leerla! Me interesa saber, sin embargo, en que aspectos de la misma difiere. Saludos..

        Me gusta

      • Claro que si, de nada. Creo que los blogs son una alternativa a los medios corporativos y eso es importante. Creo que el subir los sueldos de los empleados de menor escala económica provocará que los otros sueldos por consiguiente aumenten como resultado y los empleados siempre van a ser necesarios. Al momento que la gente tenga mas dinero disponible en sus manos, es muy probable que tengan mas dinero para gastar y eso hace que se mueva la economía y aunque es cierto que puede que se aumenten los precios de los productos es igual de cierto que puede provocar que el gobierno tenga que incurrir en menos gastos de ayuda económica al ciudadano como “welfare” etc. En esto los economistas y estudiosos no se ponen de acuerdo y tampoco hay estudios que puedan sostener ni lo uno ni lo otro.

        Me gusta

      • Entiendo la lógica detrás de este argumento y la frustración que todos sentimos ante las necesidades que sufren los que ganan menos en la sociedad. En Venezuela, por solo dar un ejemplo contemporáneo, el salario mínimo se sigue aumentando sin control y los pobres siguen siendo tan pobres como antes; no solo más pobres sino que más personas entran en ese grupo desaventajado que previamente estaban en la clase media. La salud económica no puede ser controlada aumentando la cantidad de dinero disponible a la gente ya que la falta de dinero no es el causante de la pobreza sino un síntoma de la misma. Si no fuera así hace tiempo que los problemas económicos de todo el mundo se hubieran resuelto ya que nadie estaría en contra de tan magnífica obra. El dinero no es otra cosa que un papel. Nuevamente la falta del mismo no es la causante de la pobreza. El dinero solo tiene un rol en la sociedad. Cambiarle ese rol en la esperanza de crear una mejor sociedad solo ha llevado a la miseria a todos los países que lo han intentado. Aquí se explica un poco mejor.

        http://wp.me/p2INDS-11

        Me gusta

Responder

