SI, ESTOY TRISTE

Ayer recibí un mensaje de una persona que me quiere bien.  El mensaje de la querida amiga me decía que una persona que no conozco ni ella a mi, le había dicho que yo estaba triste.  Es curioso que en el momento en que mejor me siento en mi vida esta persona que no me conoce ni conoce nada de mi, al menos por mi boca, diga categóricamente de mi que “está triste y lo ha estado por muchos años”.  Cuando mi amiga me lo dijo, no le di ninguna importancia, pero luego mientras estaba en la ducha (yo pienso y reflexiono en la ducha) traté de pasar revista sobre mi vida a ver si existía algo que esa persona había percibido y yo no podía notar de mi propia persona.  Pensé en que tengo salud, una familia como pocas personas pueden tener, pocos pero verdaderos amigos, tengo trabajo en lo que amo y estudié, tengo amor de sobra a mi alrededor y estoy en uno de los mejores momentos, si no el más productivo de mi carrera.  Por más que pensaba no encontraba una razón para que mi alma fuera poseída por la tristeza.  Al inicio solo vino a mi mente la pérdida de mi padre, la cual se que nunca voy a olvidar, pero esto es algo que con el tiempo he aprendido a manejar.  Luego vino a mi mente muchas razones por las que yo, y todos los puertorriques podríamos decir; “Si, estoy triste”.  Estoy triste cuando veo que personas que ni siquiera conocen personalmente a otras tienen la osadía de hacer afirmaciones sobre la vida de otros.  Estoy triste cuando veo que la única llave que tenemos para echar hacia adelante a nuestro país. que es la educación cada vez es menos valorada, tanto por los estudiantes, como por los que pueden tomar decisiones en pro de una mejor educación.  Estoy triste al ver que luego de más de medio siglo de cometer los mismos errores eligiendo a los mismos políticos todavía la gente pueda defender ciegamente a los mismos partidos políticos responsables de la debacle en la que se encuentra la isla.  Estoy triste de ver como tantas personas en “el nombre de Dios” luchan por sembrar odio y desigualdad.  Estoy triste de ver como tanto joven talentoso y talentosa de mi isla tiene que abandonar el pais a buscar sus sueños o conformarse con la mediocridad que muchos han pretendido imponer.  Estoy triste de ver como cada día se agudizan las brechas sociales y se celebra más la discriminación contra el pobre. Tengo salud, tengo trabajo, tengo un techo digno, tengo una familia maravillosa y me sobra el amor, pero si, “la adivina” tenía razón, “Si, estoy triste” de ver las prioridades de mis amados compatriotas.

Responder

