LA FARANDULA DE LAS REDES SOCIALES

Soy de los que cuando tengo tiempo me siento a leer con detenimiento los estatus de las personas en ¨el home de Facebook¨. En estos días estaba pensando que el Facebook es la Vea, TV Guía, La Comay y el Dando Candela del ciudadano promedio, del hombre y la mujer común que no tienen acceso a los medios de comunicación masiva. Como vemos en las revistas de farándula y en los programas de chismes cuando Maripili se divorcia, cuando a La Bebé Maldonado la envidian, y como cuanto reggaetonero habido y por haber es mejor que cualquiera que se le pare al lado y ¨por eso lo odian los demás¨, de esa misma manera podemos ver como la maestra o maestro de la escuela de la comunidad, la enfermera del CDT, la/él estudiante de computadoras, la que trabaja en el salón de belleza, en la cafetería, el policía, el que vende autos, y quién sabe cuántos más Juanes y Juanas del pueblo tienen su pequeña farándula en las redes sociales. Ahí nos podemos enterar en sus propios estatus como se pelearon con el novio o la novia, se divorciaron del marido o esposa, insultaron al vecino, nos enseñan sus fotos en ropa interior o sin camisa y luego se quejan de que “la gente se mete en mi vida”, “la gente me envidia”, “yo soy el mejor”,” “nadie puede compararse conmigo”, como los imitan y mil cosas más. Es como si le dijéramos a las personas, este soy yo, esta es mi vida, mira todas mis intimidades pero no te atrevas a hablar de ellas. ¿Alguno de ustedes entiende esto? Al menos yo no. Las redes sociales han convertido al ciudadano promedio en una celebridad en su pequeño círculo, le han dado la sensación de pertenecer al ¨jet set¨, y hasta le dicen a la gente que son sus amigos en Facebook que si le dan ¨ like¨ a sus estatus y entran en sus páginas, ellos los van a saludar. Digamos que ese es el equivalente a ganarte el autógrafo de ¨la celebridad de la pequeña farándula del Facebook.¨ El Facebook te da los ¨15 minutes of fame¨pero como es de esperarse no saben que hacer con ¨la fame¨ cuando esta llega a su pared de Facebook. Es como si los programas de farándula y las revistas de celebridades ya no fueran necesarias, ya que hoy en día todo el mundo es celebridad y todo el mundo tiene su propio foro a través de las redes sociales. Sólo me queda una cosa por decirle a ¨las celebridades del Facebook¨ que todo el mundo las envidia, las odia, quieren ser como ellas pero no pueden, se ponen nombres exóticos, y sus nombres son adjetivos de como ellos se piensan ser: ser figura pública conlleva una exposición, pero también ¨el cuero duro¨para soportar todo lo que esa exposición traiga. Si usted juega a celebridad envidiada, odiaba, imitada, y ventila toda su vida y eventos personales en Facebook, prepárese para lo que eso le trae a todo aquel que busca exposición a sus asuntos personales. Los dejo que tengo que seguir leyendo los mensajes de las estrellas del Facebook a ver quién los envidia ahora, quién los odia, y quién quiere ser como ellos.

Anuncios

3 thoughts on “LA FARANDULA DE LAS REDES SOCIALES

  1. Saludos, Abimael. Luego de reflexionar sobre tu interesante escrito debo señalar que el aspecto más feo de Facebook es el dar espacio a la cultura del bochinche. Me alegró la solidaridad que se manifestó espontáneamente en las redes sociales cuando ejercieron presión para sacar del aire a la marioneta y a su manejador por su falta de sensibilidad. Los programadores de las televisoras entienden que esos programas venden y los mantienen en horario estelar. Asimismo, cuando los auspiciadores fueron advertidos que los consumidores no consumiríamos (valga la redundancia) sus productos, el programa fue sacado del aire. Fue sustituido por otro tan superficial como el que habían sacado. Son programas que nada aportan al bienestar de nuestra sociedad que se ha convertido en una violenta y altisonante, salvo honradas excepciones. Las redes sociales como Facebook han servido para promover actividad cultural, quizás con mayor alcance que lo que se logra con el poco tiempo que se le dedica en algunos programas de televisión. La radio ha seguido siendo generosa con la actividad cultural. A pocos importa leer en la prensa escrita lo que hace o no hace Mariah Carey o si Brttney Spears salió del hospital pero insisten en darle mayor exposición que a los artistas que han dedicado toda su vida al arte por vocación más que por afán de fama. Famosa la Coca Cola y yo la uso para limpiar el inodoro y para nada más porque es puro veneno. Hay poca investigación sobre la creación artística. Ya vivida la primera mitad de mi vida y todavía no alcanzo a comprender la envidia ni el odio, me parecen ideas absurdas, que solo embrutecen. Entonces celebro cuando algún amigo en Facebook dice que le gusta lo que contra viento y marea se produce por buenos artistas de aquí o de cualquier parte del mundo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s